martes, 14 de octubre de 2014

Tag para el 1r Reto Coolcrafters

Feliz Día de Muertos!

Se va acercando el día en que los muertos vuelven a la tierra con sus seres queridos...y para celebrarlo, Coolcrafters nos propone crear un Tag inspirado en la fiesta que se celebra el 31 de octubre en memoria de nuestros ancestros.



Como buena mexicana de adopción, mi Tag no podía sino celebrar el Día de Muertos! La Wikipedia nos explica como se celebra esta festividad:

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexicamayapurépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Actualmente la celebración se lleva a cabo del 1 al 2 de noviembre y hay varias formas de realizarla. Algunas familias montan altares a los muertos, donde exhiben fotografías de los que ya no están junto a sus manjares favoritos, flores, pan de muertos, calaveritas dulces, cirios, banderitas de papel picado y otros elementos simbólicos. Otras van directamente a los panteones del cementerio y los limpian y arreglan esperando la llegada del difunto. La fiesta se celebra ahí mismo, cantando y comiendo en honor a las ánimas. No obstante el Día de Muertos no se celebra de igual manera en todos los estado de México, ya que en los últimos años se ha sincretizado con el Halloween americano y el culto católico de Todos los Santos.

Ahora que ya conocemos un poco más la historia, os presento mi Tag:




Me pareció divertida la idea de poder reflejar en un espejo el tag y conseguir la imagen de un altar entero, con sus flores y calaveras. 

Espero que os guste, yo estoy entusiasmada con poder ver la fiesta en directo aquí en México D.F.! Y...que gane el mejor ;)

(o en este caso el que tenga más suerte ya que nos jugaremos el premio al azar :P)

Hasta pronto,

Lice
  

5 comentarios:

  1. estic SUPER in love amb el teu tag, de veritat!! també està decorat pel darrere?
    m'encanta la combinació de colors i tots els detallets! :) què haig de fer per tenir-lo?? *-*

    ResponderEliminar
  2. per darrera és tot llis negre, si vols li poso més coses i tot per tu!! ^____^

    ResponderEliminar
  3. Es una pasada y totalmente atar mexicano!!! Te ha quedado genial, de verdad *_* Has hecho una muy buena interpretación y el truco del espejo esta muy bien buscado :DDD Congrats!! And good luck ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias dear Ro! la parte que más me gusta son las letras de día de muertos! son esos mini transfers que rascas con un palito...xD no sé com es diuen!

      Eliminar
    2. Calcomanias, no? haha Como lo que nos poniamos al ir al Tibidabo <3

      Eliminar